Pisó con dieciocho años los talleres de escritura de la Escuela de Letras, donde se diplomó en Creación y Estudios Literarios antes de entrar en la Universidad Antonio de Nebrija para licenciarse como periodista en 1994.
Lleva toda su carrera ligado al mundo de la comunicación a través de la radio, la prensa y la televisión. Tras una larga etapa como periodista de informativos, sus primeras crónicas sociales aparecieron en Radio España. Formó parte del equipo de Federico Jiménez Losantos en los inicios de Libertad Digital. Más tarde empezó a escribir en Época, La Revista de Ana Rosa y Arte de Vivir, entre otras, y llegaron las colaboraciones de moda y sociedad en la Cadena Cope (El Show de Nacho Montes en La Tarde con Cristina López Schlichting), Telemadrid (Territorio Comanche) y Telecinco (Las joyas de la Corona, Sálvame, Qué tiempo tan feliz, El programa de Ana Rosa, El DBT de Gran Hermano, De buena Ley, Pasaporte a la isla, Viva la Vida…). No tuvo miedo a los trampolines de Mira quién salta ni a Supervivientes, donde quedó finalista en la edición de 2014.
Podemos verle en los medios actualmente en el programa Lazos de Sangre de TVE y leerle en Divinity a través de su popular columna de opinión, Divin@s con Nacho Montes, donde analiza bodas, alfombras rojas y eventos sociales con sus «Aciertos y errores» y los desfiles de la Semana de la Moda de Madrid con sus «Puntadas con o sin hilo».
Es un conocido embajador y creador de contenido de estilos de vida para infinidad de marcas en las redes sociales @NachoMontesTV.
En La Esfera ha publicado con gran éxito, Un palacio en Venecia. La novela de Fortuny (2023), Schiaparelli. La Italiana de París (2021), El hijo de la costurera. La novela de Balenciaga (2019), Zapatos rojos para saltar en los charcos (2014), ¿Nada que ponerte? (2012).